Cultura de Perú


El Perú se jacta de tener una de las variedades mas largas en arte y artesanía sobre la tierra, como puede ser observado por la creciente cadena de exportadores que cada año exhiben las habilidades de artesanos peruanos en Europa, Asia y América del Norte. La diversidad, color, creatividad y múltiples funciones del arte folklórico peruano la a convertido en una actividad fundamental no solo para la identidad de la cultura peruana, sino que también como forma de vida para millones de familias e incluso comunidades enteras, tales como Sarhua y Quinua en Ayacucho.

Trabajos de arte, ambos grandes y pequeños, causan admiración tanto en peruanos como en extranjeros, están sumidos en siglos de historia, llenos de formas y símbolos pre- hispánicos que fueron fusionados junto con otros que trajeron los españoles. El Perú a forjado una múltiple y compleja identidad la cual es paradójicamente una de las razones por la que el arte y artesanía peruana tienden a tener inocencia, dejando así un toque de ingenuidad en sus trabajos.

La excelencia de los artesanos peruanos puede ser vista en la armonía de los diseños geométricos en tejido, los retratos de un minuto en la vida de la agricultura campesina talladas en calabazas llamadas burilados, el mestizaje o mezcla de culturas que se guardaron en el colorido retablo. Hay también las esculturas finamente talladas en piedras Huamanga, el complejo natural Barroco de tallados en madera, la belleza de las reliquias de oro y plata y las muchas formas en que la alfarería a formado la arcilla en alfarería.

Estos trabajos son solo algunas de las manifestaciones culturales de un pueblo que se comunico ante todo mediante el arte, usando una lengua cuyos aspectos fundamentales son la abundancia, fertilidad y confianza en el futuro.
 

Vestimenta tradicional

En las áreas rurales del Perú, la manera en como la gente se viste hace una importante distinción, como resultado de la combinación de las influencias pre-hispánicas con vestimentas europeas que los nativos se vieron forzados a usar durante la era colonial.

El tradicional Inca anacu fue transformado por las mujeres locales en brillantes-coloridas enaguas divididas en capas conocidas como polleras. Dependiendo de la región, una falda negra es decorada con un cinturón que puede tener una variedad de colores, en las partes altas de Piura es decorado con flores, en Chiclayo, mas al sur con una especie de cobertor de lana brillante llamado Lliclla

En las partes altas, mas arriba de Lima, la falda es decorada con bordados de rojo y negro, mientras que en Junín, como en Cajamarca y Cusco, las mujeres ya no usan mas las faldas negras.Debajo de las faldas, las mujeres usan capas hechas de algodón que pueden ser bordadas con hilos de oro y plata, representando los dibujos magníficamente al termino del bordado.

El poncho peruano viene del siglo XVII y aparentemente es una variación del unku usados por los hombres de aquella época. Los pesados ponchos usados en Cajamarca no se mojan en la lluvia y son tan largos como los que usan en Puno, donde mueren escarlatas durante los festivales. En Cusco, los ponchos son cortos y su característica son sus figuras geométricas con un fondo rojo.

En la costa, los ponchos son usados por los trabajadores de las plantaciones, los cuales están hechos de fibra de algodón o de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de algunas tribus usan el cushma, una túnica suelta cosida a ambos lados por la parte de los hombros y embellecida con tintes y figuras geométricas típicas de la región.

La vestimenta tradicional tiende a ser cubierta por lana o sombreros de paja, algunas veces con varios colores. Pero en las partes más frías de los andes, los montañeses tienden a usar el chullo, un gorro de lana con orejeras, decorado con figuras geométricas.

Las danzas regionales requieren de diferentes formas de vestimenta, dependiendo del área. En la costa, hay exponentes del baile de la marinera donde reemplazan al algodón por la seda para sus el bordeado de sus faldas. Mientras tanto, en los Andes, los danzantes de tijeras decoran sus finos atuendos con pequeños espejos y bordan en sus espaldas a su deidad.

Más información en:

 

El tiempo en Perú

 Lima
 Arequipa
 Cuzco
 Iquitos
 Nazca
 Puno
 Trujillo
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30