Historia de Panamá

La posición geográfica de Panamá ha jugado un rol estratégico a lo largo de toda su historia. La esbelta silueta del país mide tan sólo 80 kilómetros en su cintura más angosta, lo que permitió la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo veinte, que volvió a crear un nexo entre los océanos.

Ya desde antes, en el siglo XVI, España había convertido a Panamá en una vía de cruce entre los mares y en un centro comercial importante dentro de su imperio. España transportaba sus riquezas por medio de barcos hasta el puerto de Portobelo en la provincia de Colón. De allí, mulas y cayucos cargaban la mercancía a través del istmo hasta la Ciudad de Panamá para distribuir a sus colonias en la costa pacífica de América. Esa concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses como Francis Drake, que asoló Portobelo en 1596 y Henry Morgan que incendió y saqueó la primera Ciudad de Panamá, en 1671.

Motivada por los aires de libertad de los países vecinos, Panamá se independiza de España en el mes de noviembre de 1821, para unirse a los países de la Gran Colombia, conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, el deseo panameño de convertirse en una república libre y soberana la llevó a separarse de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

En 1904 se inició la construcción del Canal de Panamá, considerada la octava maravilla del mundo, obra que definió la vocación del territorio como lugar de paso e intercambio. Hoy, Panamá es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica, y uno de las naciones de América de mayor desarrollo económico y turístico.
Atracciones Turísticas
  Buceo
  Playas
  Náutica y Pesca
  Provincias
 
Más información en:

 

El tiempo en Panamá

 Panamá City
 Colón
 Bocas del Toro
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30