Cultura de Nicaragua


Nicaragua es bien conocida por sus atractivos culturales, ricas y fuertes tradiciones, religión, herencias indígenas combinadas con la influencia de los conquistadores y culturas autóctonas típicas de cada zona dentro del país. De hecho, Nicaragua, Panamá y Guatemala son los países que mejor han conservado su herencia indígena, la cual es símbolo de orgullo nacional, a diferencia de otros países que mas bien han tratado de ocultar la influencia indígena y en cuyos limites, los indígenas viven en condiciones muy malas.

En el centro y en la vertiente del Pacifico, la cultura es herencia de las poblaciones indígenas en combinación con la cultura Española, implantada durante tiempos de conquista y de la colonia. En la vertiente del Caribe, la cultura difiere grandemente de la del resto del país. Aquí, existen etnias indígenas y criollas como los Miskitos, los Suma y los Rana, quienes tienen religiones, cultura e idiomas propios. Tan es así, que el área del Caribe es considerada Regiones Autónomas. Un festival famoso en la vertiente caribeña es el famoso festival del Palo de Mayo, llevado a cabo en Bluefiels todos los años.

Otras festividades son el festival de Masaya, Granada y León.

En el año 2005, La UNESCO declaró "La Obra Teatral El Güegüense" Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El Güegüense es una obra de teatro, es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas donde se combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada una de las expresiones más distintivas de la era colonial en América Latina.

Más información en:

 

El tiempo en Nicaragüa

 Managua
 Puerto Cabezas
 Jinotega
 Granada
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30