Destinos en Honduras: Parque Arqueológico Copán


El parque tiene zonas básicas de interés primordial:

El Juego de Pelota
Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Meso América. De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya, ubicadas en las paredes inclinadas. La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 Conejo.

La Gran Plaza
Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

La Escalinata Jeroglífica
Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. El templo se erigió durante el reinado del gobernante # 15, conocido como Humo Caracol, y se cree es un especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo. Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a 5 reyes anteriores a Humo Caracol. Desdichadamente, no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas, y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original, creando una gran “sopa de glifos”. Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.

La Acrópolis
Dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Los Túneles
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán ha dejado una extensa red de túneles que se han excavado bajo el sitio arqueológico. Estos túneles, que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del pasado mes de marzo, 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. La visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía, y el costo de la entrada es de $10.00 adicionales. Los dos túneles abiertos son el “Túnel Rosa Lila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya. Una réplica de tamaño natural puede ser vista en Museo de Escultura Maya del Parque Arqueológico Copán. El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700
metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años!

Las Sepulturas
“Las Sepulturas” forma parte integral del Proyecto Arqueológico Copán, y está ubicado a escasos 2 Km del parque central. Conocido con este nombre por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban, hoy sabemos que ésta era una zona residencial de la élite Copaneca durante los días del reinado de Yax-Pac, último rey Copaneco. Esta zona nos ha abierto una ventana al estilo de vida de la élite maya los días antes del colapso de la civilización maya en Copán.

Una de las preguntas más comunes entre los visitantes a Copán es dónde y cómo vivían los habitantes de esta gran metrópolis. La respuesta se puede encontrar en Las Sepulturas. Además disfrutará del paseo por los senderos que lo acercarán a algunas de las aves típicas del valle. No hay guías en la entrada al parque, así que es conveniente contratar uno en el centro de visitantes en la entrada del parque principal.

Buceo


Honduras es uno de los mejores lugares de mundo para aprender a bucear..

 
Más información en:

 

El tiempo en Honduras

 Tegucigalpa
 Península de Roatán
 La Ceiba
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30