2012. El Amanecer de los Mayas


La fecha inicial de la Cuenta Larga fue registrada por los mayas en varios monumentos, entre los que destaca la Estela C de Quirigua. La fecha no se registró como 0.0.0.0.0, sino como 13.0.0.0.0, y correspondió al día 4 ajaw en el calendario tzolkin y 8 kumk’u de acuerdo al ja’ab. Según la inscripción de Quiriguá.

El hecho que la fecha inicial sea 13.0.0.0.0 indica que este es el al mismo tiempo la fecha en que finaliza un ciclo anterior. A partir de este dato, se considera entonces que la Cuenta Larga es en realidad la medición de ciclos de 13 b’aktunes, es decir, 11872,000 días (5,125.26 años gregorianos).

Entonces, el final del ciclo que inició el 11 de agosto de 3,114 a.C., será el 21 de diciembre del 2012, que en connotación maya será 13.0.0.0.0 4 ajaw 13 kankin.

Mucho se ha hablado sobre el fin de este ciclo, cuando se cumpla el bak’tun 13, a menudo con tintes apocalípticos. Sin embargo, para los antiguos mayas esta fecha no representaba el final de la Cuenta Larga ni el fin del mundo. Esto puede comprobarse por la naturaleza de las interpretaciones del monumento de Tortuguero y por dos inscripciones del sitio de Cobá, donde se registraron fechas en Cuenta Larga mucho mayores que el ciclo de 13 b’aktunes.
 

El Calendario Solar
Los mayas crearon el calendario ja’ab de 365 días basándose en las observaciones de los movimientos de la salida del Sol en el horizonte, cuya oscilación de norte a sur esta delimitada por los solsticios de invierno (21 de diciembre) y verano (21 de junio), mientras que su punto medio se marca por el equinoccio de primavera (21 de marzo) y otoño (21 de septiembre).
  La Cosmovisión y la Naturaleza
Para los Mayas, la tierra es considerada una madre a la cual se debe cuidar, como ella nos provee a nosotros. Cualquier desastre natural, por ejemplo, es producto de nuestra negligencia para con la Madre Tierra. La siembra es un acto muy especial en el cual la Madre Tierra es preñada por el trabajo del hombre y brinda así, el sagrado maíz.
     
Los Ciclos históricos (B’aktunes)
Las inscripciones en estelas y otros monumentos mayas nos indican que los fines de período de la Cuenta Larga fueron importantes. Por ejemplo, en Tikal los nuevos k’atunes fueron celebrados regularmente mediante la construcción de conjuntos arquitectónicos conocidos como plazas de pirámides gemelas. Las fechas de Cuenta Larga más antiguas que se registraron corresponden al séptimo b’aktun, el cual inicia en el 3 de junio de 354 d.C., época en la cual surgen las primeras ciudades mayas, como El Mirador , Kaminaljuyu y T’akalik Ab’aj.


 

Sitios Arqueológicos Mayas
Ceibal
Localización: Sur de Petén, el acceso se logra por rio desde Sayaxche.

Sitio maya localizado en la rivera del Río Pasión. Está conformado por dos grandes grupos unidos por una calzada. Su ocupación más temprana data del año 900 a.C. y alcanzó su auge hacia el Preclásico Tardío, aproximadamente hacia el año 200 a.C. Al inicio del Clásico Temprano el sitio fue abandonado y su reocupación ocurrió hasta el Clásico Tardío cuando parece estar de alguna manera aliado a la dinastía de Tikal .
  El Mirador
Localización: Parque Nacional Mirador-Río Azul, 60 km al norte de Carmelita

Es la ciudad Maya más grande fechada para el período Preclásico, y donde se encuentran las edificaciones más grandes y voluminosas de toda el área Maya. Como en la mayoría de ciudades de su época, El Mirador contiene observatorios para la salida del sol, los cuales se conocen como Grupo E. El Grupo León es uno de éstos, el cual es de dimensiones monumentales.
     
Iximche’
Localización: Tecpán, Chimaltenango. A 5 min de Tecpan, y 1 ½ hr de la Ciudad Capital por carretera.

Capital Kaqchikel, fundado en 1470-8 d.C e incendiado por las fuerzas españolas en 1526. El sitio cuenta con cuatro plazas de las cuales tres han sido excavadas y restauradas. El último grupo es hoy un lugar de peregrinaje y de rituales mayas en curso. El sitio fue fundado al
romperse la alianza Kaqchikel –K´iche´ y se estableció en una meseta rodeada de barrancas. A esta protección natural, se le agregó un foso que controló el único acceso al sitio. Todavía cuenta con restos de pintura mural en una de sus estructuras.


 


 


 
 
Más información en:

 

El tiempo en Guatemala

 Guatemala Antigua
 Quetzaltenango