Destinos: Isla de la Juventud


La Isla de la Juventud, situada al sur de la provincia de La Habana, es llamada por muchos la tierra de los mil nombres, en alusión a las denominaciones recibidas durante los siglos transcurridos desde su hallazgo a la fecha.

El almirante Cristóbal Colon fue precisamente quien descubrió ese territorio cuando cumplimentaba su segundo viaje a la región, y lo llamó San Juan Evangelista. ,

Isla de las Cotorras y del Tesoro figuran entre sus primeros nombres, en una época donde desde el siglo XVI y hasta el XVIII la ínsula sirvió de refugio a varias tripulaciones de piratas y corsarios.,

Para los aborígenes, era simplemente Siguanea, mientras la denominación de Isla de Pinos fue la más duradera, con un origen que se remonta a los bosques de pinos de la especie Caribbean que cubrían la región.

El territorio, integrado entre los 672 cayos e islotes que conforman el archipiélago de los Canarreos, muestra a los visitantes una accidentada costa con vegetación exuberante y un relieve donde están presentes los mogotes.

Bajo su capa vegetal, las singulares elevaciones encierran un inapreciable tesoro de mármol en las diversas variedades, otorgando además un toque singular al entorno del territorio.

Convertida en zona protegida por los elementos naturales y arqueológicos que encierra, posee espesos bosques tropicales donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones, entre otras especies de animales conservados en su entorno natural.

El Parque Nacional Marino de Punta Francés, en el litoral sudoeste de la Isla de la Juventud, figura como un sitio de obligada estancia para el turismo de cruceros que visita el archipiélago cubano.

Las habituales paradas en el lugar permiten a miles de visitantes el disfrute de excelentes áreas de playas, variadas ofertas náuticas y excursiones por tierra a puntos de interés de la geografía de la isla.

La selección del lugar tiene su origen en una virgen y rica naturaleza, la transparencia de los fondos marinos y el hecho de contar actualmente con una de las barreras coralinas mejor conservadas del planeta.

Precisamente, en el área de esa región se ubica la zona de buceo vinculada al Hotel El Colony, con un tramo de costa de seis kilómetros de extensión -localizado entre Punta Pedestales y Punta Francés- que muestra un entorno marino único. ,

Para los amantes de las actividades subacuáticas están listos 56 sitios de inmersión, varios de ellos con importantes colonias de corales, gorgonias y esponjas, además de la existencia de cuevas, pasadizos y túneles.

Los expertos destacan en especial la belleza espectacular de puntos de inmersión con los nombres de Pared de Coral Negro, Túnel del Amor, Cueva Azul, El Pasaje Escondido, Cueva de los Sábalos, Piedra de Coral, EL Salto, Ancla del Pirata, Paraíso de las Levisas y Pequeño Reino.

El complemento para el ocio esta en el Hotel El Colony, con una construcción que data de los años 50 y la opción de 77 habitaciones climatizadas, centro nocturno y ofertas gastronómicas en los restaurantes El Cazador y el Galeón, todo para recuperarse tras una agradable jornada de paseo por las profundidades.

Entre las ofertas que encierra ese acogedor territorio esta además la llamada Villa Isla de la Juventud, con 20 habitaciones y un extenso programa de actividades recreativas, excursiones y recorridos a los lugares de interés que se localizan en la geografía de la región.

Colonias chinas, japonesas y americanas se suman a los atractivos ofrecidos por la playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol, muy abundantes en la ínsula.

 

Video de la Isla de la Juventud

 
 
Excursiones opcionales en Cuba 
 
 
Turismo especializado en CUBA
  Buceo
  Náutica
  Eventos e Incentivos
  Golf
  Lunas de Miel
 
Más información en:

 

El tiempo en Cuba:

  La Habana
  Varadero
  Trinidad
  Camagüey (Santa Lucía)
  Holguín (Guardalavaca)
  Santiago de Cuba