Destinos en Cuba: La Habana Vieja


La Habana Vieja es la ciudad antigua, formada a partir del puerto, el centro oficial y la plaza de Armas. Recuerda nostálgicamente a Cádiz y Tenerife. Es la ciudad que Alejo Carpentier llamo "de las columnas", pero que también puede ser denominada de las rejas, los portalones, el revoque, el deterioro y el rescate, la intimidad, la sombra, el frescor, los patios... En ella estan todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos e iglesias, los palacios, las callejuelas, los soportales, la densidad humana... La Habana Vieja es el conjunto colonial mas rico de Latinoamérica.

La Habana Vieja es para pasearla, y alcanza su hora mas bella al anochecer, cuando al fondo de una calle que va a dar al mar, se descubre la dorada reverberación del sol sobre la superficie del mar y se advierte de pronto un jirón de brisa al torcer una esquina o el ritmo de un bongó en el fondo de un portal y la mulata que cruza la acera con el pelo cuajado de rulos bajo la pañoleta...

Plazas

La Plaza de Armas
Es la plaza mas antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazón de la ciudad y el capitán general de la isla asistía a las festividades desde el balcón de su palacio. Fue abandonada después de la independencia y restaurada en 1935, de acuerdo con antiguos grabados. Cuatro miraguanos, cuatro palmeras reales y cuatro fuentes rodean la estatua de Carlos Manuel de Céspedes. La Plaza de Armas, provista de bancos de mármol y en la que hay libreros de lance, es una de las mas agradables de la Habana Vieja. Rodeada por magníficos edificios coloniales.

La Plaza de la Catedral
Incluimos en este primer recorrido la plaza de la Catedral, situada no lejos de la plaza de Armas, a unas pocas calles. Se trata de la plaza mas conocida de La Habana y, según dicen, una de las mas armoniosas de América Latina. Las mansiones que la rodean datan del s. XVIII: la casa de Lombillo, construida en 1730, el palacio del Marques de Arcos, de 1741, una de las casas coloniales mejor conservadas de la ciudad. La casa del Conde Bayona, de 1720, hoy Museo de Arte Colonial, alberga muebles, porcelanas, lámparas y una colección única de vidrieras.

Iglesias

Iglesias antiguas, mas o menos restauradas y mas o menos abandonadas, salpican la Habana Vieja. La inmensa mayoría data del siglo XVII, época durante la cual las comunidades religiosas y la Corona se dedicaron a fundar numerosos templos.
Entre ellas, merecen ser destacadas la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la calle Cuba, esquina a la calle de la Merced, con un curioso medio claustro decorado con estatuas, entre ellas una del profeta Elías y otra de San Dimas el buen ladrón.

Fortalezas Coloniales

Castillo del Morro -
La construcción del castillo de los Tres Reyes del Morro se debió al paso por La Habana del pirata ingles Sir Francis Drake. El rey de España ordeno su construcción sobre una gran piedra que se conocía con el nombre de El Morro, y para ello envió al maestre de campo Juan de Texeda.


San Carlos de la Cabaña -
La fortaleza mas impresionante de la colonia española era La Cabaña, construida junto al Morro sobre el lugar desde donde los ingleses dispararon a placer sus cañones contra la ciudad y que aun hoy impresiona con sus murallas de finales del siglo XVIII.

San Salvador de La Punta - En la orilla opuesta al Castillo del Morro, al comienzo de la curva del Malecón, se alza la fortaleza de San Salvador de la Punta, de menores dimensiones arquitectónicas, y también reconvertida en mesón. Fue construida en 1590, y en 1629 el Cabildo habanero decidió, para defender mejor el puerto.


Castillo de la Real Fuerza -
El castillo o fortaleza de la Real Fuerza es el otro gran monumento que cierra la plaza de Armas. Fue la primera gran fortificación de la ciudad, iniciada en 1558 sobre las ruinas de un antiguo fuerte.

Bares

La Bodeguita del Medio-
A pocos pasos de la Plaza de La Catedral, en la calle Empedrado -que, al parece, debe su nombre al hecho de ser una de las primeras calles, si no la primera, que fueron empedradas en La Habana- esta La Bodeguita del Medio, la taberna-restaurante mas famosa de Cuba.



El Floridita -
Haciendo casi frontera con las avenidas de Bélgica (mas popularmente conocida como Monserrate) y Las Misiones esta el bar restaurante Floridita, que bien puede servir de alto en el camino antes de proseguir hacia el centro de La Habana.


Ambos Mundos - Acomódese en su silla, disfrute de las vistas al palacio de los Capitanes Generales y de la Catedral un poco mas lejos. El Ambos Mundos esta situado en la terraza superior del Hotel del mismo nombre. Se vera rodeado del fastuoso mobiliario del jardín, entre tiestos de plantas, en este fabuloso bar.


Dos Hermanos -
El Bar Dos Hermanos es un amplio salón frente a la sección mas destartalada de la Terminal Sierra Maestra, en la Habana Vieja, que atrae tanto a cubanos como a turistas.

Monserrate - El Monserrate es un bar tradicional en una de las áreas mas turísticas de la Habana. Ofrece un aspecto de local de copas frecuentado por habaneros, sin música en vivo para atraer clientes. Resulta un buen lugar para disfrutar de un buen ron.

Café Habano - El Café Habano es un popular café bar de la Habana Vieja. El establecimiento tuesta cafe a precios muy económicos, para una clientela formada mayoritariamente por habaneros. Los aperitivos se sirven en la zona al aire libre. La carta de bebidas solo incluye capuchinos y sodas.

Hoteles


Hotel Valencia ***

El Hotel Valencia se ubica una bella edificación colonial del siglo XVIII que perteneció al Regidor de la Ciudad. El Hotel Valencia esta situado en la calle de los Oficios esquina a Obraría a doscientos metros de la Plaza de Armas, siendo un excelente punto de partida para para descubrir la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en año de 1982.

El singular decorado de sus interiores, rinde culto a la tradición valenciana, en el ambiente colonial y relajado de finales del siglo XIX.. El edificio fue habitado por la familia Sotolongo (originaria de Soto de Oviedo, en España) desde el siglo XVI.

Los Frailes***
En el Hotel Los Frailes podrá disfrutar de la maravillosa arquitectura colonial del edificio, ambientado como si se tratara de un antiguo monasterio. Su excelente situación a pocos pasos del majestuoso Convento e Iglesia de San Francisco de Asís y de la populosa Plaza Vieja, le hacen un lugar ideal para descubrir La Habana Vieja.

Hotel Los Frailes cuenta con 18 habitaciones estándar y 4 mini suites, que disponen de aire acondicionado, baño privado, televisión vía satélite, teléfono, caja de seguridad y completo minibar. Disfrute del ambiente sosegado del lobby bar, ambientado con vidrieras lámparas y retablos que recrean un ambiente monacal, donde usted puede degustar una excelente selección de vinos y quesos.

Raquel****
Muy próximo a la Plaza Vieja y a la de San Francisco se encuentra el elegante Hotel Raquel, que recrea el mundo alegórico de la cultura hebrea. La belleza de su arquitectura y decoración estilo Art Noveau, que convive con expresivas proyecciones eclécticas, propicia una atmósfera de belleza y romanticismo.

Posee 25 habitaciones exclusivas, todas de esmerado diseño y confort, decoradas con pinturas de prestigiosos artistas cubanos. Un impresionante lucernario remata y consolida el encanto de este acogedor hotel.

Armadores de Santander***
El edificio principal fue construido a finales del siglo XIX por José Cabrero Mier, natural de Santander. Engalanando la fachada, se alza el escudo de la ciudad de Santander.

Aquí tuvieron sus oficinas los mas importantes armadores de dicha ciudad, como el Conde de la Mortera, el cual poseía una flota de barcos que operaba en la región de las Antillas desde 1870 y se dedicaba al comercio y al traslado de tropas desde España.

Ambos Mundos***
En la turística esquina de Obispo y Mercaderes de la Habana Vieja, se encuentra situado el Hotel Ambos Mundos, un un lugar intimo y acogedor que se destaca por su interesante historia. El hotel, fue el primer hogar de Ernest Hemingway en Cuba y según el propio escritor era ideal para escribir. Construido a fines de los años 20, y totalmente remodelado en 1997, conserva su estilo ecléctico y una agradable atmósfera.
 


 
Turismo especializado en CUBA
  Buceo
  Náutica
  Eventos e Incentivos
  Golf
  Lunas de Miel
 
Más información en:

 

El tiempo en Cuba:

  La Habana
  Varadero
  Trinidad
  Camagüey (Santa Lucía)
  Holguín (Guardalavaca)
  Santiago de Cuba
 
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30