Cultura


Cuba es un país pródigo en manifestaciones artísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes.

La artesanía cubana es muy interesante, cabe destacar los trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se puede disfrutar tanto de muestras nacionales de todos los tiempos, como también del arte mundial.

Además es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, los festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

La figura literaria más célebre del país es José Martí, cuya vida, ideario y muerte como mártir le confieren categoría de héroe nacional. Entre otros grandes literatos cabe citar a Cirilo Villaverde (1812-1894), Alejo Carpentier (1904-1980), Nicolás Guillén (1902-1989) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).

Entre los realizadores cinematográficos cubanos es preciso hablar de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), cuya película Fresa y Chocolate fue elogiada unánimemente, y de Humberto Solás, cuyos trabajos también han obtenido una importante acogida internacional.

Los pintores Wifredo Lam (1902-1982) y Mariano Rodríguez (1912-1990) se encuentran entre los más relevantes que ha dado el país; Manuel Mendive (1944) es el pintor más destacado de la actualidad. En la actualidad la música más popular en Cuba es el son, que se originó en las colinas de la provincia de Oriente antes de iniciarse el siglo XX e incorpora instrumentos como la guitarra, el tres (un pequeño instrumento de cuerda cubano), el contrabajo, los bongos, las claves y las maracas. El universo musical cubano comprende un variado elenco de ritmos en el cual se engloban, entre otros, el mambo, el bolero, la salsa y el chachachá.

Los exponentes más famosos de la música cubana fueron Pérez Prado, Benny Moré, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay y Compay Segundo, pero sigue evolucionando y hoy en día cuenta con numerosos artistas que siguen cultivando música de calidad.


 
 
Excursiones opcionales en Cuba 
 
 
Turismo especializado en CUBA
  Buceo
  Náutica
  Eventos e Incentivos
  Golf
  Lunas de Miel
 
Más información en:

 

El tiempo en Cuba:

  La Habana
  Varadero
  Trinidad
  Camagüey (Santa Lucía)
  Holguín (Guardalavaca)
  Santiago de Cuba