Información General y datos útiles de Colombia


El territorio continental de la República de Colombia se halla situado al noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. El territorio está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

En el país de El Dorado
Quien hace un viaje a Colombia hace un viaje a muchos países. En un reducido territorio, el viajero encontrará todas las geografías imaginables, la alegría de las rumbas permanentes, hallará las contradicciones maquiavélicas más sorprendentes en tan magnífico edén.

El legendario país de El Dorado fue buscado afanosamente por los conquistadores del Nuevo Mundo. La leyenda tuvo su origen en la Laguana de Guatavita, el centro ceremonial de los indios chibchas. Se decía que en aquella comarca abundaban el oro y las piedras preciosas. El mito tenía su base en la ceremonia ritual del baño sagrado, cuando el "Zipa" o cacique se cubría de polvo y hojuelas de oro, haciéndose llevar en literas chapadas del mismo metal. Los habitantes de aquellos tiempos lanzaban a las aguas piezas de oro, esmeraldas y alimentos. Según reza la leyenda, el fabuloso tesoro de El Dorado fue arrojado al fondo de la laguna cuando los españoles se encaminaban hacia allí.

La Sierra Nevada del Cocuy, en la parte más alta de la Cordillera Oriental es uno de los sitios naturales más espectaculares de Colombia, ya que en un espacio relativamente reducido se encuentran valles, picos y cascadas de gran belleza. Se accede a ella desde Guicán, un pequeño poblado que se ha convertido en punto de partida. La zona es ideal para el trekking y probablemente el mejor lugar del país para las escaladas y ascensiones. Se distinguen, de norte a sur, los picos de Ritacuba Negro 5.200 metros, Ritacuba Blanco 5.330 metros, Puntiagudo 5.060 metros, El Castillo 5.100 metros, o el Púlpito del Diablo 5.120 metros. En cuanto a lagunas, algunas de ellas realmente espectaculares, resaltan Laguna de la Plaza, Laguna Grande de la Sierra y Laguna Grande de los Verdes.

Aduana y documentación
Para los ciudadanos miembros de la Comunidad Económica Europea, así como para la mayoría de ciudadanos procedentes de Iberoamérica, sólo es necesario presentar el pasaporte en vigor, para una estancia máxima de 180 días. Puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Santa Fe de Bogotá, o a cualquier Dirección Seccional en cualquier capital de Departamento del País. En cualquier caso, las autoridades colombianas son extremadamente estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo considerables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (incluso por dedicarse a una actividad lucrativa, así sea en forma muy ocasional y absolutamente independiente, habiendo entrado como turista).

Clima
Colombia cuenta con temperaturas medias casi todo el año. Dadas sus condiciones geográficas, estas temperaturas varían de acuerdo a la altitud, provocando diversas zonas climáticas. El país posee dos estaciones claramente diferenciadas: el verano (tiempo de secas), de diciembre a marzo y el invierno (época húmeda) de abril a noviembre. En las zonas de Los Llanos estas condiciones son extremas. En la región del Amazonas colombiano el clima no es uniforme, al depender de las lluvias caídas en los Andes. En el Caribe, especialmente en Cartagena, las temperaturas son estables y la media es de 28 grados centígrados. La temporada de lluvias va del mes de junio a noviembre, cuando se producen chaparrones de corta duración al final del día.

Diferencia horaria
Colombia tiene 5 horas menos con respecto al GMT.

Electricidad
El voltaje en todo Colombia es de 110 V. a 60 ciclos (Hz). Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano.

Moneda y cambio de divisas
La moneda es el Peso Colombiano, igual a 100 centavos. Existen monedas de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos. En billetes de 100, 200, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000 pesos.

Horario comercial
Las oficinas y los bancos abren de las 8.00 a las 12.00 h y de 14.00 a 18.00 h. de lunes a viernes. Las tiendas abren de 9.00 a 12.30 h y de 14.30 a 18.30 de lunes a sábados.

Correos y teléfonos
El servicio de correos es operado por Avianca y Adpostal. El servicio es aceptable y ambas compañías ofrecen el servicio nacional e internacional. Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 h. y de 14.00 a 18.00 h. Sábados de 8.00 a 12.00 h. Los Domingos están cerradas.

Turismo Especializado
  Buceo
  Lunas de Miel
 
Más información en:

 

El tiempo en Colombia

 Medellín
 Cartagena
 Barranquilla
 


De 9:30 a 14:00 y
16:30 a 19:30